¿Te han regalado un kit? ¿Has visto a un amigo o un video de Youtube y te has picado con esto del Homebrew? Has pensado ¿vaya, esto no parece tan difícil?

Cuando uno decide elaborar su primera cerveza casera por primera vez (por ejemplo si te han regalado un kit o has comprado uno en una tienda a la que vas habitualmente), suelen surgir muchas dudas, como es normal. Entre los que se inician, podríamos catalogar dos grupos diferentes:

  1. Los que van a probar un kit por curiosidad, sin ninguna pretensión a ver que sale. Puede que si sale bien lo intenten de nuevo, pero probablemente no lo hagan….Entre ellos también he visto a varios que sencillamente, aunque les pique el gusanillo, sencillamente no tienen tiempo para poder elaborar.
  2. Los entusiastas (como yo) que desde el principio saben que esto va a traer cola, que van a invertirle mucho tiempo, vamos, que va a ser su nuevo hobby favorito.

Este texto está dirigido para todos los que se inicien, pero fundamentalmente para los que se van a tomar más “molestias” en buscar información por todas partes para resolver todas las dudas que les van a surgir.

brewkit

¿Qué es un kit?

Hay que distinguir:

  • Los que únicamente traen equipo (fermentador, densímetro y tubo, chapador, chapas, botellas, pala, producto de limpieza, airlock).
  • Los que además del equipo traen los ingredientes, ya sea en forma de extracto o grano.

 

¿Qué es un kit con extracto lupulado?

connoisseurs-range1

Probablemente los encuentres ya en casi cualquier tienda de cerveza, son muy comunes, y básicamente traen todo lo necesario para elaborar tu primera birra (fermentador, extracto lupulado de malta, chapas, chapador, botellas, pala, etc…) Lo relevante de éste kit es que los ingredientes básicos de elaboración vienen todos juntos, y generalmente en forma de “sirope”, es decir, vienen ya procesados y lupulados, por lo tanto lo único que tendrás que hacer es mezclarlo con la proporción de agua indicada, meterlo en el fermentador, añadir la levadura y esperar el tiempo que indique las instrucciones según el tipo de cerveza y a la temperatura adecuada hasta que se haya completado la fermentación (2 semanas generalmente).  La única “dificultad” será la higiene, ya que al principio puede que no te tomes muy en serio éste tema y acabes contaminando y arruinando la birra. Por lo tanto, siempre hay que lavar muy bien todo el equipo y aplicarle un “desinfectante” tipo StarSan que vendrá incluido en el kit, y una vez pasado el tiempo de fermentación, sólo tendrás que embotellar según las instrucciones (y más limpieza….)

Esta es la forma más fácil de hacer cerveza, pero obviamente el resultado no será el mejor y además pierde diversión y control sobre el resultado. Y sobre todo, no puedes experimentar ni hacer la cerveza que TU quieras.

Estas serían las típicas instrucciones básicas que puedes encontrar en un kit de éste tipo:

BREWING INSTRUCTIONS – BREWS 40 UK PINTS

1 Place the two cans in hot water for 5 minutes to soften contents.

2 Open the two cans and poor the contents into a clean and sterilised fermenter.

3 Boil 6 pints (3.5 litres) of water and add to the fermenter.

4 Mix thoroughly to ensure that the malt extract is completely dissolved.

5 Add 29 pints (16.5 litres) of cold water to bring the volume up to 5 UK gallons. Stir and let stand until the temperature reaches 18 – 21°C (65-70°F).

6 Sprinkle in the yeast supplied and stir.

7 Cover the fermenter, place in a warm area, 18-21°C (65-70°F) and leave to ferment.

8 Fermentation will be complete when bubbles cease to rise (usually after 7-8 days), or if you use a hydrometer, when the gravity remains constant at a figure below 1014°.

9 Siphon the beer (avoid disturbing the yeast sediment) into the strong bottles or a pressure barrel. CAUTION use only returnable beer bottles. One trip/non-returnable bottles are not adequate to withstand conditioning pressure.

10 Add 1/2 teaspoonful of light Spraymalt per pint to each bottle, or a maximum of 3ozs (85 grams) per 5 UK gallon pressure barrel. Sugar may be used instead.

11 Cap and seal the bottles securely and stand them in a warm place, 18 – 21°C (65 – 70°F), for 2 days.

12 Finally, move the bottles to a cool place for at least 21 days, or until the beer is clear, before drinking

De entre los kits de extracto lupulado, cabe destacar los de la marca Muntons, que tienen una gran variedad y también bastante calidad.

¿Y el kit con extracto sin lupular, es decir, con el lúpulo incluido por separado?

AMBERLM-780x975

Con éstos kits vas a necesitar una olla porque tendrás que hervir el agua mezclada con el extracto (que puedes comprarlo en polvo o líquido o “sirope”), añadir las cargas de lúpulo y al terminar la cocción añadir más agua para enfriar y llegar al volumen deseado. Tendrás más controla y es más versátil, pero el resultado no va a ser muchísimo mejor y además el proceso es más largo y complicado.

 

 

También puedes mezclar extracto y grano, y de aquí salen dos técnicas conocidas como “Steeping Grains” y “Partial Mash”.

Entonces, ¿merece  la pena usar un kit con ingredientes para tu primera elaboración?

Si y no. Nosotros lo hicimos con uno de extracto lupulado y el resultado fue una catástrofe, literalmente. Sirve como toma de contacto con el método de higiene a la hora de hacer cerveza (hay que ser muy pesado y riguroso con esto), así como para usar el densímetro y aprender a embotellar. Pero poco más, y éstas cosas las puedes ver perfectamente en los cientos de videos dedicados que hay en la red. Además, es importante saber que los kits lupulados suelen ser en mi opinión un poco caros. Ya que te has comprado el equipo, compra malta….

Créeme, te va a saber a poco.

Entonces, ¿qué técnica o proceso recomendamos para tu primera elaboración?

La respuesta es BIAB (Brew in a Bag). Probablemente la mejor técnica para hacer cerveza en casa sin ocupar mucho espacio ni invertir mucho tiempo pero obteniendo muy buenos resultados.

¿En qué consiste el BIAB?

20110429-149692-Mash

 

En usar una única olla que sirve para el macerado y el hervido. Así de simple.

¿Qué diferencia hay con el extracto?

Vas a entrar por la puerta grande: usar grano desde el principio, nada de extractos. Esto te va a asegurar resultados mucho mejores y además mucho más control del proceso y además reproducir cualquier estilo que quieras. ¿Te gusta esa maravillosa IPA con ésos lúpulos concretos? Pues hazla.

¿Entonces me compro un kit con el equipo pero sin extracto?

Si.

BIAB: El mejor invento después de las Conchas Codan.

¿Y qué más necesito?

El único extra adicional al kit básico que necesitas es una bolsa de macerado para contener el grano y cuyo tamaño esté adecuada a los litros que vas a elaborar en cada receta. En el Biab se usa el volumen total de agua desde el macerado, es decir, no vas a añadir más después. No requiere lavar el grano.

Por supuesto puedes tratar el agua como lo harías con cualquier otra receta o método.

Pero vamos a analizar los pros y los contras:

A favor:

  • Vas a ahorrar tiempo, ya que requiere menos pasos y menos equipo para la elaboración.
  • Estás haciendo una cerveza todo grano, con lo cual puede ser todo lo compleja que quieras.
  • Los resultados son mucho mejores que los que hacías con extracto / steep grains
  • El equipo requiere menos espacio

En contra:

  • Necesitas una olla más grande ya que tienes que usar más agua desde un primer momento. Es decir, si antes usabas una olla de 27 litros para hacer un batch de 15 litros, ahora necesitarás una olla con 10 litros más. Nosotros con la que usabamos de 27 hacíamos batch de 16 litros.

Como veis, lo único diferente que has necesitado para hacer BIAB es la bolsa. Las puedes conseguir en cualquier tienda online de Homebrew o en Amazon.

Escribiremos otra entrada haciendo un análisis detallado para utilizar ésta técnica.

Ale, a churrar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s