Os quiero comentar unos consejillos que a mi me han venido muy bien para ir mejorando mis elaboraciones desde que empecé en ésto:

Ingredientes

Compra lo que vayas a usar, y cuanto más fresco mejor el resultado. Si puedes moler tú mismo la malta, mejor. Si  te sobra algo, déjalo siempre en un sitio fresco y seco.

Fermentación

Es muy importante controlar la temperatura, de la mejor manera que puedas, y no precipitarte a la hora de embotellar. Cuando creas que ya ha terminado de fermentar, espera un par de días o tres en los que marque la misma cifra con el densímetro antes de embotellar.

Agua y pH

Tómate en serio el agua. Si usas agua del grifo, intenta hacerte con el análisis químico de ésta. Si usas agua embotellada, fíjate bien en las propiedades de ésta. Es importante tener un medidor del pH y ajustar los valores a la cerveza que vayas a hacer y acercarte a los valores de acidez aconsejados.

Irish Moss

Acuérdate de usarlo, mejora la claridad de tu cerveza (si es que es lo que quieres conseguir).

Trigo

No viene mal usar un poco de trigo, entre un 1,5 y un 3% en tus recetas, más o menos dependiendo de la carga de lleve de otras maltas. Mejora la retención de espuma y da algo más de cuerpo. No te afectará mucho al sabor ni va a enturbiar demasiado.

Hidrata la levadura

Si usas levadura en polvo, no la eches directamente en el fermentador, eso va a reducir su salud y las posibilidades de una buena fermentación. Lo mejor es usar un recipiente de cristal bien limpio y desinfectado con agua y echar ahí el sobre de levadura y dejarlo reposar unos 20 minutos a temperatura ambiente. Desde que empezamos a hacer esto no se nos ha atascado ninguna fermentación, y ha mejorado la eficiencia notablemente.

Trasiego

Lo mejor es utilizar tubos directamente desde el macerador / ola al fermentador / olla. SI no tienes grifo en cualquiera de éstos, usar un sifón bueno (venden unos automáticos que funcionan muy bien, aunque son un poco caros….).

Investiga

Lee, ya sea comprando buenos libros de referencia o en internet, buscando información sobre técnicas, recetas, consejos, etc… siempre se aprende algo que puede mejorar una elaboración, facilitarte las cosas o abrirte un mundo nuevo de posibilidades.

Lúpulos

Prueba a echar cargas al final para incrementar el sabor (en los últimos 15 o 10 minutos). En cervezas en las que el lúpulo sea el protagonista prueba a hacer Whirlpool, mejorará muchísimo el resultado.

Luz

Es muy recomendable tapar el fermentador y las botellas para que no les afecte la luz.

Enfriado

Merece la pena hacerse con un serpentín o cualquier otro aparato similar para el enfriado del mosto. Además ahorrarás un montón de tiempo.

Recetas sencillas

No va a salir mejor cerveza por usar un montón de maltas diferentes (no tiene sentido hacer una APA con 4 tipos de Crystal, 2 de malta base, y otras dos especiales…) Sintetiza. Aprende bien la base de cada estilo y primero prueba según los cánones, eso te dará una base para luego experimentar.

Airear el mosto

Una vez hayas reducido la temperatura del mosto a 18-20ºC y hayas echado la levadura, tienes que meterle todo el oxígeno que puedas ya que la levadura lo va a necesitar para la fermentación. Si recurrir a otros aparatos o utensilios que he visto en vídeos, simplemente puedes menear el fermentador durante un rato hasta que veas una buena capa de espuma.

Registro

Mantén un registro lo más meticuloso posible de todas tus elaboraciones (no sólo en la receta en sí, controla tiempos, temperaturas macerado y fermentación, volúmenes, etc…) Así podrás observar los cambios si modificas algo en una receta y aprenderás un montón. Por eso, también mejorarás tus elaboraciones. También te va a servir a la hora de repetir una cerveza que te haya salido especialmente bien.

Apps

Usa una buena aplicación para las recetas y el proceso, facilita enormemente tu labor. Un buen ejemplo es el BeerSmith, con soporte para sobremesa y Smartphones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s