A veces sucede, da igual la experiencia y los litros que lleves a lo largo de tu vida homebrewer, a veces sucede que la cagas y tienes que improvisar o directamente la elaboración se va al carajo! Y a nosotros nos sucedió ayer…

Nos reunimos para usar la Grainfather y elaborar una Best Bitter. Esta era una ocasión especial para despedir el año, usando ingredientes viejos que teníamos por ahí guardados para darles salida, algo así como la cocina de aprovechamiento.
La idea era hacer una Best Bitter, mejorando una receta que habíamos elaborado el año pasado y que presentamos al Concurso HomeBrewer. Nos hacía ilusión mejorar esta cerveza en base a la nota de cata que nos entregaron después del concurso (el cual obviamente no lo ganamos 🙂 ). Por lo tanto, según el jurado debíamos  dar más presencia al lúpulo, tanto aroma como sabor y corregir oxidación. Pues bien, eso hicimos, y planteamos esta receta (resumida):

OG 1047
IBU 36
EBC 22
4,1 kg Simpsons Maris Otter
0,5 kg Simpsons Heritage Crystal
30  gr Special B
Lúpulo East Kent Golding (centrándonos en el late hop)

IMG_9588

De esta manera aprovechábamos las maltas Simpsons que teníamos por ahí guardadas y que no llegamos a usar en su momento por diferentes motivos. El lúpulo también, y todo llevaba cerca de 7 meses en el trastero….
Nos pusimos manos a la obra y todo iba según lo previsto: subir, preparar y limpiar todo el equipo, seleccionar los ingredientes, limpieza a fondo de la Grainfather, calcular las sales para tratar el agua y calentar el agua para el mash. En éste momento cuando ya habíamos echado las sales al agua, nos pusimos a pesar las cargas de malta y lúpulo, y llegó el drama…. Resulta que en vez de un saco de 5kg de Maris Otter, tenía uno de 2,5kg, y en ningún momento me dí cuenta! Vale, si, más que un error es que soy idiota, no? Puede ser…IMG_9598

Total que ahora teníamos la mitad de la malta base, por lo que hicimos otro viaje al trastero y empezamos a buscar en las cajas y voila! Encontramos una bolsa con 2 kilos de Malta Vienna, que llevaba ahí nos sabemos cuánto tiempo. No teníamos otra cosa, así que tuvimos que incorporarla a la receta…También encontramos unos gramos de Biscuit, y decidimos que ya de perdidos al río, íbamos a aprovecharlo todo y a ver que salía. Una vez modificada la receta en el BeerSmith, esto es lo que quedó de la Best Bitter inicial (es decir, nada…):

OG 1047
IBU 39
EBC 23
2.5 kg Simpsons Maris Otter
1,5 kg Chateau Vienna
0,5 kg Simpsons Heritage Crystal
0,2 kg Chateau Biscuit
Lúpulo East Kent Golding (centrándonos en el late hop)

Pues nada, la idea original al carajo, y ahora tenemos una birra con un 32% de Vienna (lo máximo que hemos usado ha sido un 15%), un 4% de Biscuit y un 10% de Crystal. ¿Que saldrá? Pues ni idea……

Al menos el resto de la elaboración fué bien y le sacamos un buen rendimiento, la densidad al final fué de 1.050 y el pH de 5.3

IMG_9595

En dos semanas si todo va bien embotellaremos y nos podremos hacer una idea de por dónde van los tiros….haremos una segunda entrada con el resultado….

Así que nada amigos, recordad que hay que revisar muy bien toda la lista de ingredientes y materiales antes de cada elaboración, cualquier fallo puede arruinar (o mejorar :)) el día!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s