Siguiendo con los artículos con información básica sobre el mundo de la elaboración de cerveza casera, voy a empezar otra serie de pequeñas entradas para explicar de manera práctica y breve el funcionamiento de la aplicación BeerSmith, una aplicación muy interesante y útil que nos va a facilitar mucho la vida.

He de decir que en su web y en la aplicación tanto de móvil como de ordenador está toda la información sobre su funcionamiento, pero siempre viene bien una guía con lo más importante y de manera resumida. Creo que es importante ya que una gran parte de mis elaboraciones la llevo a cabo con el BeerSmith, y únicamente está disponible en inglés.

Me voy a centrar en la aplicación para Smartphone (más concretamente para iOS), ya que es la que más uso, pero también está disponible para Android y además tienes la versión PC/macOS, que es la más completa (traer más información que la aplicación para smartphone).

Por cierto: es de pago, sí. Pero merece la pena…

Bueno, no me enrollo más y vamos al lío:

BeerSmith Cloud

Una vez descarguemos la aplicación, lo primero que debemos hacer es crear una cuenta e irnos al apartado Options/Cloud Login, rellenar nuestros datos e ingresar. Esta será nuestra cuenta donde guardemos las recetas que hagamos tanto en las aplicaciones como en la web. Así podremos acceder a ellas cuando queramos.

img_0042-1

Pantalla de Inicio – Funcionesimg_0041-1

Find Recipes

Aquí podemos buscar recetas que la gente ha realizado y ha marcado como públicas. Tienes la opción de filtrar por Todo Grano, Partial Mash, Extracto y ordenarlas por Nombre, recientes, etc…

My Recipes

En éste apartado se guardan las recetas que hayamos creado en la aplicación, pero ojo! Si las borras las perderás. Por eso es bueno copiarlas en la nube (BeerSmith Cloud Recipes).

            – Add

Aquí es donde tenemos que entrar para crear nuestras recetas. Recuerda que para guardar una receta en la nube, tienes que darle al botón “Copy” que aparece encima del título de la misma (junto a View, Timer y Delete)

My Cloud Recipes

Para ver únicamente las recetas que hemos guardado en la nube.

Profiles

Esta sección es muy importante porque en ella vamos definir el equipo que vamos a usar en nuestras recetas. Hay que intentar usar perfiles adecuados a nuestro equipo y estilo, por eso puedes usar los genéricos que vienen para empezar (si es que se ajustan a lo que usas) y modificarlo más adelante para ir afinando, o también directamente puedes crear uno nuevo con tu equipo casero. Es decir, si tengo una olla de 27 litros y hago BIAB, debo anotar todos los datos de una sesión para luego trasladarlos al programa para que cuando cree una receta pueda seleccionarlo y sea lo más preciso posible (ajustando volumen total, eficiencia, pérdida por evaporación, perdida por “residuo”, etc…) Cuanto más preciso seas, mejor saldrán las recetas. Toma nota que los cambios realizados aquí van a figurar por defecto en el programa para todas las recetas que hagas cuando selecciones tus perfiles, tanto los nuevos como los que vienen por defecto pero que hayas modificado.

  • Beer Styles – Para consultar los estilos de la guía BJCP
  • Equipement – Para consultar (y editar) los equipos. El programa trae por defecto una serie equipos, bastante completo, pero también puedes crear los tuyos o modificar los que vienen por defecto y aparecerán aquí.
  • Mash Profiles – Lo mismo que el anterior pero con los perfiles de maceración. Puede modificar los existentes o añadir nuevos.
  • Fermentation Profiles – Idem, pero con perfiles de maceración.
  • Carbonation profiles – Más de lo mismo pero con perfiles de carbonatación.

Ingredients

Este apartado también es importante porque están todos los ingredientes que se pueden usar para hacer cerveza, y si no están los puedes añadir al igual que en la sección anterior, y por supuesto puedes modificar los existentes. Toma nota que los cambios realizados aquí van a figurar por defecto en el programa para todas las recetas que hagas cuando selecciones el ingredientes  (te vienen lúpulos, granos y extracto, levadura, frutas, sales, agua, irish moss, etc…)

Tools

En ésta sección tenemos una serie de aplicaciones muy útiles para nuestras elaboraciones:

  • Hydrometer Adjustment – Corregir la lectura del densímetro en función de la temperatura del mosto.
  • Infusion Step Tool – Para calcular la temperatura del agua en la maceración.
  • Alcohol and Attenuation – Para calcular la atenuación y el volumen del alcohol.
  • Mash Adjust – Para ajustar el volumen de agua en la maceración.
  • Weight to Volume – ni puta idea, no lo he usado nunca.
  • Boil Off Tool – Para calcular la pérdida de volumen durante el proceso (evaporación) y enfriado.
  • Dilution Tool – Para calcular la densidad del mosto o cerveza al mezclaro con agua o con cerveza. Te va a decir la densidad que resulta después de la mezcla.
  • Adjust Gravity Tool – Para calcular la cantidad de extracto líquido / seco para añadir y subir la densidad hasta la cifra deseada, o para calcular el agua para añadir y bajar la densidad hasta la cifra deseada.
  • Refractometer – Para calcular la lectura del refractómetro en el mosto antes de fermentar, durante la fermentación o la cerveza terminada.
  • Carbonation – Para calcular la cantidad de presión, azúcar o extracto que debemos añadir a la cerveza para llegar al volumen de CO2 (carbonatación) deseado en función de la temperatura y la cantidad de cerveza.

Unit Converters

Para convertir unidades de medida (temperatura, densidad, peso, volumen y presión).

Options

En éste apartado podemos configurar ciertos parámetros importantes de la aplicación;

  • Units – Decidir si queremos que el programa use el Sistema métrico o imperial. Importante cambiarlo lo primero.
  • Cloud Login – Lo hemos explicado en el primer apartado.
  • Bitterness – Para decidir que Sistema de cálculo del amargor (IBU) va a usar nuestra aplicación. Si se modifica, afecta a todas las recetas.
  • Calibrate Refractometer – Util para calibrar el refractómetro específicamente para el uso en el homebrewing.
  • Advanced Options – Puede que sea la pestaña más importante, ya que podemos modificar parámetros como el nivel de absorción del grano en BIAB o All Grain, etc… OJO! No modificar a menos que sepamos muy muy bien lo que estamos haciendo. Cambiar éstos valores modificará sustancialmente nuestras recetas.

Install Add-ons

Este apartado es sencillamente genial 🙂 El programa por defecto trae una serie de maltas, levaduras, extractos, etc… que puede que no se ajusten a lo que nosotros vamos a usar. ¿Compras malta Weyermann y no aparece en el listado a la hora de hacer una receta? Pues entras aquí , seleccionas “Weyermann Malt” y le das a instalar. Así  de sencillo. También vienen marcas de levaduras, profiles para usar la Braumeister o Grainfather, lúpulos actualizados, etc… MUY UTIL!!!!! Las recetas serán mucho más exactas!

Bueno, supongo que todo esto es demasiado elemental, pero como he dicho voy a hacer varias entradas explicando cada vez más a fondo el programa, y por algo había que empezar.

En la siguiente entrada explicaré como personalizar nuestro equipo para poder utilizarlo por defecto en la aplicación y prepararnos para crear una receta. Más adelante veremos cómo crear una recetas y los diferentes modos que hay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s