En la entrada anterior hicimos una toma de contacto con esta aplicación, al menos para familiarizarnos con la interfaz y dar los primeros pasos, así que en este nuevo artículo vamos a entrar un poco más en materia…

Cuando creas una receta, tienes que elegir el equipo y el tipo de maceración que vas a emplear, tal y como se ve en esta imagen:

img_0001

El programa carga por defecto el perfil Pot and Cooler 19L y el perfil de maceración Single Infusion, y esto es lo que debemos cambiar para poder usar el programa con precisión. Para ello, debemos hacer lo siguiente:

  • En la pantalla de inicio, selecciona Profiles y luego pincha en Equipment.
  • En la esquina superior derecha selecciona el botón Add.
  • Ahora aparece la pantalla con todos los datos para configurar nuestro equipo, veamos la imagen:

img_0002

Una vez aquí, voy a describir que es cada apartado y como lo debemos configurar. Ten en cuenta que es MUY IMPORTANTE configurar bien ésta apartado si hacemos recetas All Grain, pero puedes hacerlo tanto para extracto, extracto con grano, BIAB, Partial Mash… lo que quieras.

**LO MAS IMPORTANTE**

Para que la aplicación sea fiable, debemos conocer todos éstos datos. Es decir, necesitamos apuntar absolutamente todo cada vez que elaboremos, y luego actualizarlo en el perfil de nuestro equipo. De esta manera podrás hacer recetas muy fiables y el programa será realmente útil.

Así que ahora vamos a ver cada apartado en la pestaña de Add Equipment:

  • Name – Escribe el nombre que quieras darle a tu equipo.
  • Brewhouse Efficiency – Este apartado es bastante importante. Básicamente calcula la densidad inicial de tu receta y la cantidad de grano que necesitas en base a la cantidad de azúcar que vas a convertir en el mosto durante la maceración, pérdidas durante el hervido, etc…  es decir, desde el macerado hasta que trasiegas el wort al fermentador (antes de añadir la levadura). De esta manera la aplicación va a calcular nuestra densidad inicial, y por eso es importante que esté bien ajustado. Puedes hacer una primera receta en base al porcentaje por defecto (entre un 65% y un 72%), y ver si llegas o te pasas. Repito que es importante conocer aquí nuestro porcentaje lo más exacto posible para poder hacer bien una receta.
  • Mash Tun Volume – El volumen (capacidad) del recipiente que uses para hacer la maceración. Si usas el mismo para macerar y hervir (como BIAB o máquinas todo en uno), pues será el mismo.
  • Mash Tun Weight – El peso de tu olla de macerado. Se utiliza para compensar la temperatura.
  • Mash Tun Specific Heat – Es la cantidad de calor que se necesita para elevar la temperatura de un gramo de material en 1 grado Celsius.  Generalmente la medida se sitúa entre 0.10 y 0.50. Los valores más bajos corresponden a ollas de metal como las de acero inoxidable, y los valores más altos corresponden a neveras de plástico o similar. En caso de tener una olla de acero inoxidable, debemos usar el valor de 0.12
  • Lauter Tun Deadspace – Representa el volumen que vamos a perder durante el proceso de lautering.
  • Adjust Mash Vol for Deadspace: Selecciona ésta casilla en caso de que tengas y conozcas la cantidad de mosto que se va a quedar “atrapado” en el doble fondo del equipo que uses y no se vaya a reutilizar. Es decir, te va a calcular el agua necesaria para tu elaboración en función de ésta pérdida.
  • Top Up Water for Kettle – Debes dejarlo en 0 para todo grano. Este valor se usa si vas a añadir más agua antes de fermentar, como cuando usas una receta de extracto. En éste caso, tendrías que poner los litros que añades para diluir con el mosto antes de echar la levadura.
  • Calculate Boil Volume Automatically – Si seleccionas ésta opción, el programa calculará automáticamente la cantidad de agua durante el hervido en base a los litros finales que vas a meter en el fermentador (batch volume) menos las pérdidas por evaporación y restos.
  • Boil Volume – Este valor estima la el volumen en litros de mosto que vas a hervir.
  • Boil Time – El tiempo de cocción, generalmente entre 60-90 minutos. A menos que te diga la receta lo contrario, 60 minutos suele ser lo normal.
  • Boil Off – Una estimación del volume de agua que se va a evaporar y vas a perder durante el hervido. Puedes dejar el valor que viene por defecto. Te lo va a calcular en función del tiempo (boil time) y con la tasa de la siguiente casilla.
  • Use boil off as hourly rate – Marca ésta casilla, te va a calcular la evaporación por hora.
  • Evaporation Rate – El porcentaje de evaporación que ocurre durante el hervido. Puedes dejar el valor que viene por defecto.
  • Cooling Shrinkage – El porcentaje que mide la pérdida de volumen del agua mientras se enfría el mosto hasta temperatura ambiente una vez finalice la cocción. Puedes dejar el valor que viene por defecto, 4%.
  • Cooling Loss – Lo mismo que lo anterior pero expresado en litros.
  • Hop Utilization Factor – Olvídate de ésto a menos que hagas lotes de más de 70 litros…déjalo en 100%.
  • Losses to Trub/Chiller – El volume de wort que vamos a perder bien por los residuos y sedimentos o durante el enfriado mientras trasiegas el mosto al fermentador. Tendrás que calcular ésta valor en tu próxima elaboración si aún no conoces éste dato.
  •  Top Up Water – Como hemos indicado anteriormente, ésta casilla se usa cuando elaboras con extracto (o extracto con grano). Esta casilla es vital para ésos casos.
  • Batch Volume Into Fermenter – La cantidad de litros que quieres elaborar, es decir, que cantidad de cerveza quieres tener en el fermentador.
  • Fermentation Loss – Valor que mide la pérdida de volumen durante la fermentación.
  • Bottling Volume – La cantidad de cerveza que vamos a embotellar, es decir, el valor final. Lo que nos vamos a beber J. Lo calcula restando lo que se pierde durante la fermentación.

NOTA.- si tenéis un equipo todo en uno como Braumeister o Grainfather, puedes descargar directamente le perfil desde el apartado Add-ons.

En las siguiente entradas veremos los perfiles de maceración y también como hacer una receta.

Espero que os haya resultado útil!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s