Ayer por fin pude probar el nuevo equipo que me compré, tanto la Klrastein Maischfest como el FastFerment de 11 litros. Sobre el fermentador haré una entrada más adelante cuando haya embotellado y tenga una idea completa de cómo funciona, pros y contras, así que por ahora sólo voy comentar acerca de la Klarstein.
Para le primera vez elegí una IPA facilita, con los siguientse ingredientes:

RECETA AMERICAN IPA
Batch: 12 litros
OG: 1056
2.75 Kg Finest Pale Ale Golden Promise (Simpsons)
0.14 Kg Caramunich I Weyermann
0.10 Kg Wheat Malt Weyermann
05g Simcoe 60’
18g Motueka 20’
14g Amarillo 20’
10g Simcoe flameout
15g Amarillo flameout
18g Motueka flameout
20g Summit flameout
10g Chinook flameout

Como no tengo mucho espacio para almacenar y en casa siempre he hecho tiradas entre 5 y 8 litros, opté por probar a hacer en torno a 10 litros para estrenar la máquina y ver cómo funciona. De entrada vi que teniendo en cuenta el cubo de maceración, no podía a arriesgarme a hacer menos, por lo tanto empecé con casi 10 litros para el mash y 9 para el sparge.

PREPARACIONimg_1407

Instalé mi bomba que tenía del anterior equipo en la válvula para poder recircular y agrandé el agujero de la tapa para poder meter el tubo.

Pensé en cambiar la válvula e instalar la que tenía en mi olla anterior, pero la verdad es que decidí no tocar demasiado nada más empezar y dejar lo que viene de fábrica por ahora.

 

 

PANEL DE CONTROLimg_1416
Es realmente simple y no me ha dado ningún problema. Eso sí, no tiene opción de programar escalones. Tiene un botón de encender/apagar, dos se +/- para aumentar o reducir valores y otro de SET para programar. Nada más. Una vez llega a la temperatura indicada empieza la cuenta atrás que hayamos programada, y al terminar te avisa con unos pitidos.

POTENCIA
En mi caso he de decir que he ahorrado mucho tiempo, pero claro, he usado menos agua de lo que usaría para una receta de 18 o 20 litros. Pero vamos, igualmente creo que va sobrado el aparato, tarda nada en llegar a la temperatura target.

 

MASHimg_1410
Al principio bien, como he comentado empecé con casi 10 litros de agua, pero a los 10 o 15 minutos empezaron los problemas….resulta que había muy poco agua fuera del cubo y la bomba no podía seguir funcionando bien, así que la apagué. Moví el grano y esperé unos minutos más y el mosto de “fuera” del cubo de macerado empezó a aumentar, así que volví a encender la bomba, pero por desgracia no funcionó, es decir, se ha roto. Así que el resto del tiempo tuve que seguir recirculando a mano con un cazo….img_1414
Creo que la próxima vez esperaré unos minutos antes de encender la bomba y además echaré el grano más despacio y moviendo bien, a ver qué pasa. No quiero utilizar más agua ni hacer lotes más grandes la verdad, no tengo suficiente sitio en casa para tanta botella y malta.

 

 

SPARGEimg_1422
El aparato trae un aro para poner en la superficie de la olla y poder sostener el cubo para que escurra el mosto, muy práctico la verdad, aunque hay que hacerlo rápido y decidido para no liarla si lo hace uno sólo, vamos, que mejor si te ayuda alguien a poner el aro mientras sostienes el cubo (sobre todo si haces 20 litros y más de 4 kilos de malta….)
Una vez colocado todo, pude hacer el sparge sin problema sobre la cama de grano. He de decir que he comprado un plato de acero inoxidable que colocaré en la superficie del cubo para hacer fly sparge, imitando la Grainfather, en el siguiente lote lo probaré.

 

COCCION
Poco puedo decir, llega a 98C y se pone a hervir como una bestia…..

 

ENFRIADOimg_1439
Al terminar la cocción eché los lúpulos para dar sabor sin tanto amargor e introduje el serpentín. He de decir que el serpentín podría ser un poquito más largo y que cubriese mejor el líquido, pero bueno, el caso es que tardó unos 20 minutos en bajar a 20 grados…..

 

 

TRASIEGOimg_1471
Para el trasiego al fermentador sencillamente abrí la válvula y dejé que el mosto corriese hasta llegar a la altura de la válvula, ahí volqué un poco y dejé como 1.5 litros atrás (lo tenía previsto a la hora de hacer la receta así que no hay problema). No use ni colador ni filtro ni nada…

 

CONSLUSION:
Me encanta. Sobre todo porque no pesa demasiado, ahorra bastante tiempo sobre todo en los procesos de calentamiento y además es fácil de limpiar. El hecho de que venga con el aro y el cubo de maceración es vital, además del serpentín (aunque éste no sea gran cosa).
Eso si, necesitas una bomba si o si, o la diferencia de temperatura será grande y nada fiable!! Esto encarece el precio unos 20 euros si tienes que comprar una bomba china, pero igualmente merece la pena.

En cuanto a las cifras, esperaba la OG era 1.056 y obtuve 1.053, que para ser la primera tirada y con los problemas que tuve, no está nada mal (y ya es bastante más de los que sacaba con mi anterior equipo 🙂

Me esperaba una calidad peor, pero me ha sorprendido muy positivamente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s