Después de dos semanas fermentando, el sábado embotellé mi última IPA (OG 1.053 FG 1.011), y esta vez el protagonista ha sido el FastFerment de 11 litros de capacidad, del cual os quiero comentar algunas cosillas.

Empezamos por el principio….

La caja me llegó un poco destrozada, y por dentro no tiene ningún tipo de protección, pero todas las piezas llegaron en perfecto estado.

El contenido es básicamente: fermentador, soporte, válvula principal, conector para embotellar, tubo de plástico, airlock, tarro de cristal para los residuos y cinta teflón.

Viene con un manual de unas pocas páginas donde te explican cómo montarlo y preparar para el primer uso.

Un detalle es que viene con cinta teflón, para ponerlo en la rosca en la que conectada la válvula y no haya escapes.

El montaje es muy sencillo, solo tiene que poner la cinta en la rosca y conectar la válvula. Luego poner la goma dentro de la tapa y cerrar el fermentador.

Por supuesto hay que darle una buena limpieza antes de usarlo, pero vamos, como cualquier otro. Me gusta mucho que la apertura superior es muy amplia, lo que hace muy fácil meter el brazo para limpiar a fondo el interior.

Primera elaboración

Antes de hacer el trasiego, eché la levadura (previamente mezclada con agua durante un rato) dentro del fermentador y con la válvula cerrada para que no cayese en el tarro colector. Luego hice el trasiego directamente desde el grifo de la olla al fermentador.

Aquí es importante tener la válvula del fermentador cerrada! Y con el tarro de cristal puesto. No abriremos la válvula hasta después de haber aireado bien.

Una vez hemos terminado el trasiego y hemos aireado bien el mosto para oxigenar correctamente, ponemos la tapa, abrimos la válvula y ponemos el airlock.

La idea del FastFerment es poder hacer fermentación primaria y secundaria en el mismo recipiente, y esto lo consigues vaciando el colector al cabo de una semana unas cuantas veces (5 en mi caso).

La capacidad real es para fermentar hasta 10 litros sin ningún problema. En ésta tirada he fermentado 9,2 litros y embotellado 8.5 litros.

Recomendación: usa un recipiente debajo del colector porque siempre va a caer algo de cerveza y lo puedes poner todo perdido…

El primer cambio lo hice a los 7 días, y entre uno y otro esperé aproximadamente media hora. Dejo unas fotos para que se vea bien el cambio hasta que se ve la cerveza limpia y lista para embotellar:

 

Las últimas dos fotos corresponden al día de embotellado.

Importante: hay que lavar bien el tarro y echarle StarSan antes de ponerlo de nuevo en cada vaciado.

Embotellado

Al abrir el fermentador para echar el azúcar, tuve miedo de encontrarme una tortilla de patata en la superficie, pero nada de eso, la cerveza se había aclarado y limpiado perfectamente. No quedan restos de la fermentación en el líquido.

Incluye un tubo para conectar a la espiga y una pinza para regular el flujo, pero yo conecté el invento que tenemos la mayoría al tubo (que abre y cierra caudal apretando contra el fondo de la botella) y no tuve ningún problema, se aprovecha todo.

La verdad es que estoy muy contento con esta compra, y además tiene la opción de instalarle una válvula y también instalar un termómetro (viene con el molde ya roscado para hacer el agujero).

LO MEJOR

  • Fácil de limpiar
  • Opción para recolectar levadura
  • Menos posibilidad de oxigenar la cerveza
  • Comodidad, sencillez, rapidez
  • Único recipiente primario y secundario
  • Mucha diferencia con un cubo fermentador tradicional

LO PEOR

  • No es caro, pero no deja de ser plástico

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s