Llevamos un tiempo parados debido a las temperaturas estivales y las vacaciones, pero ya vemos en el horizonte el mes de Septiembre con sus promesas de temperaturas un poco más aptas para la fermentación (y escribo éstas líneas en plena ola de calor a 38ºC).

Analizando nuestras elaboraciones desde que empezamos, claramente tenemos una asignatura pendiente: el priming. Hemos intentado hacer todo según los cánones, teniendo en cuenta litros, temperatura estable, cantidad de azúcar, volumen CO2, etc.. pero aún así, hemos obtenido resultados muy dispares (incluyendo un par de lotes que al mes tuvimos que tirar porque era rozar la chapa y explotar). También nos ha pasado lo contrario, cervezas que no acaban de carbonatar del todo y se quedan un poco flojas.  En general el resultado es correcto, quitando 3 o 4 excepciones que he comentado, pero queremos más! Además embotellar es un coñazo…

Por eso nuestro primer objetivo de la nueva temporada será hacernos con Keg’s y un grifo, así que tenemos tiempo para aprender y hacernos con el material.

Otro tema con el que hemos tenido algún problema en las últimas elaboraciones han sido los fermentadores. Es cierto que para ser de acero inoxidable y con capacidad de 30 litros fueron bastante baratos (marca Polsinelli), pero a un par de ellos les ha salido una especie de “óxido” en una junta interior, lo cual hace inviable la fermentación en ellos…

Por eso nuestro segundo objetivo será probar nuevos fermentadores (cónicos de plástico? Cilindro-cónicos de acero inoxidable? Fermentasaurus? FastFerment?…) Tenemos experiencia con la versión de 10 litros del FastFerment, y el resultado no pudo ser mejor la verdad. El único problema con el plástico es si a la larga se acabará cogiendo malos olores como nos ha pasado con otros convencionales de plástico (aun limpiándolos a fondo, olía raro…)

Las opciones son muchas, ojalá podamos probar y aportar información al respecto.

Pues con esto tenemos de sobra para el resto de Agosto y Septiembre……os iremos informando!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s