Ya está aquí la nueva versión de BeerSmith! Y la verdad, yo me he enterado de casualidad al actualizarse la aplicación automáticamente en mi teléfono (y porque ha cambiado el icono…. 😊)

Tengo mucha curiosidad por saber que han implementado, así que he estado navegando por la web oficial de la aplicación y os voy a comentar las principales características:

Interface

A simple vista no ha cambiado casi nada en el diseño, excepto por un par de detalles. Lo que si notamos es que ahora es más accesible, navegar es más sencillo ya que oculta información innecesaria que antes estaba ahí siempre. Es decir, se ha eliminado información que venía genérica en algunos casos en los que no era necesario (por ejemplo si agregamos un tipo de ingrediente te preguntará las características concretas que el programa necesita saber de él, no vendrán todos los cuadros genéricos para todos los ingredientes).

En general se han reorganizado los cuadros, las opciones y toda la información para que sea todo más fácil (lo cual se agradece porque a veces era un poco pesado).

Soporte para Hidromiel, Vino y Sidra

La nueva versión ahora nos da la posibilidad de hacer recetas de éstas 3 bebidas, igual que si fuese cualquier estilo de cerveza, exactamente de la misma manera.

Por supuesto se han agregado muchos ingredientes para poder dar soporte a éstas nuevas recetas, así como perfiles, equipo, etc…También se han añadido herramientas para hacer cálculos como el nivel de sulfitos en el vino o nutrientes en la hidromiel.

Da soporte para crear tus ingredientes (fermentables) usando únicamente su contenido en azúcar para que el programa haga los cálculos y mediciones. Además, tiene en cuenta la tolerancia al alcohol de la levadura para calcular de manera precisa el FG de los vinos o hidromiel de alta gravedad.

Perfiles del agua en las recetas

Otra gran novedad es que ahora se pueden crear y modificar los perfiles de agua con el “Water Lab”. Por ejemplo, si al hacer una receta añades Gypsum, podrás consultar en éste apartado como modifica la química del agua y afecta a la cerveza (perfil del agua en nuestra maceración). Además, puedes tratar de manera diferente el agua de la maceración con el del sparge.

También incluye un cuadro por separado donde puedes ver los valores de tu agua mientras añades o modificas las adiciones de sales para contrastar con el Perfil deseado o “target”.

Ajuste de pH

Por fin!!!  Ahora Podemos ver la estimación del pH en nuestra receta según las sales que vamos utilizando y ajustando en función de la alcalinidad residual! Para hacer el cálculo también tendrá en cuenta la acidez de la malta de nuestra receta y cualquier otro ingrediente que añadamos.

Además incluye una sección donde podrás anotar la medición de tu pH durante la maceración para que el programa te calcule lo que tienes que añadir para llegar a la estimación deseada en caso de no alcanzar dicho valor.

Mejoras en el cálculo del Hop Whirlpool

Es de agradecer que añadan opciones en éste apartado, ya que podrás introducir la temperatura para cada adición de lúpulo, creando un cuadro completo con diferentes lúpulos, temperaturas y tiempos.

Además se ha mejorado el sistema de cálculo de IBU final en base al porcentaje de utilización del lúpulo en función del tiempo y la temperatura.

Ajuste del lúpulo en función de la altura

A mayor altura, menos punto de ebullición del agua, y también menos porcentaje de uso del lúpulo. Por eso ahora te permiten ajustar la altura en el apartado “Boil Elevation” en el perfil de nuestro equipo, para que haga el calculo correcto y no desperdiciemos tiempo y lúpulo en la receta, y logrando el objetivo deseado en la cerveza final.

Levadura

Ahora el apartado de levadura muestra opciones para reutilizar levadura, además de opciones para hidratar levadura seca. MUY interesante….

Mejoras a la hora de guardar y compartir recetas

Ahora podemos crear carpetas para organizar nuestras recetas y además guardarlas en la nube del propio programa (Cloud). Además se han añadido los botones de “Mover a carpeta” y “Copiar en carpeta”

Ahora se pueden puntuar recetas compartidas por otros usuarios en la nube desde la propia aplicación, y además hay una nueva opción para compartir recetas que consiste en hacer privada una receta excepto para quien tu elijas. Es decir, recetas que únicamente pueden ver las personas a las que les facilites el ID de dicha receta.

Mejora de contenido

En palabras del propio creador: he repasado absolutamente cada table y actualizado cada entrada, añadiendo ingredientes y actualizando cada perfil”.

Además, han añadido perfiles de equipo, cambiado nombres confusos, añadido lúpulos, extractos de lúpulos, mejorado el perfil de carbonatación, etc…

Han ajustado los perfiles

Es decir, una actualización en toda regla!

Ahora habrá que hacer un montón de sesiones para probar todas éstas mejoras y ver si efectivamente han hecho bien los deberes!

Más adelante añadiré más información según vayamos usando y evaluando y descubriendo las nuevas funciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s