Llega el verano y nos ponemos de mejor humor con el calorcito, las terrazas, planes de vacaciones, etc… Pero para muchos homebrewers significa también un pequeño inconveniente: problemas con la fermentación y paréntesis estival en la producción.

Después de un largo tiempo sin elaborar con la Klarstein por diversos motivos, hace 10 días no pude esperar más y a pesar de la ola de calor, compré unas maltas y lúpulos e hice una receta para una IPA. No me compliqué la vida y la hice lo más sencilla posible, pero con buenos ingredientes:

  • 3,15 kg Simpsons Golden Promise
  • 6gr Amarillo 60min
  • 15gr Amarillo 20min
  • 10gr Citra 15min
  • 10gr Simcoe 15 min
  • Irish Moss 10min
  • 25gr Amarillo al apagar
  • 25gr Citra al apagar
  • 25gr Simcoe al apagar
  • 5gr de Sulfato de Calcio y 3gr de Cloruro de Calcio para tratar el agua.
  • Levadura Mangrove Jack’s #M44 West Coast

La verdad es que no sabía (o no quería saber) el calor que iba a decir esos tres días, y mientras estaba en la terraza echando la malta en el agua y con el solazo pegándome en la espalda, caí en mi error…desde ese momento perdí la fe en que saliese bien, consciente de que iba a fermentar a una temperatura muy alta.

Otros años he fermentado alguna tirada a 25 o 26 grados, con buenos resultados, pero cuando cerré el fermentador, esperé unas horas y vi que el termómetro marcaba 30ºC, lo di todo por perdido.

El caso es que así estuvo los primeros días y luego fue bajando poco a poco hasta establecerse en 23-24ºC, y ayer empecé a vaciar el vaso del FastFerment para ir quitando todos los sedimentos.

Puede que yo sea un poco exagerado, pero según he leído en todos los foros, fermentar a temperaturas tan altas genera olores desagradables y una atenuación muy baja debido a que la levadura se agota al poco tiempo, pero al tomar una muestra en el tubo para medir la densidad, el olor a lúpulo era muy agradable, y al introducir el densímetro de nuevo me llevé una grata sorpresa al ver que marcaba 1.010. De hecho, creo que muy pocas veces he conseguido en casa una atenuación así… además, al probarla me pareció muy rica.

Es cierto que todavía queda lo fundamental que es embotellar y hacer la cata dentro de unas semanas. Puede que me lleve una desagradable sorpresa final, pero no sé, me da muy buenas sensaciones ésta cerveza.

Para finalizar le he añadido añadido 125gr de Mosaic (dry hopping) y el sábado embotellaré. Haré una nueva entrada para comentar los resultados en 3 semanas aproximadamente…

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s