En este apartado voy a comentar libros y webs con información útil para la elaboración:

How to Brew – John Palmerimg_0886

Que más se puede decir de este libro a estas alturas….desde 1999 va por la cuarta edición, publicada en 2017. La primera edición está disponible gratis en su web How To Brew

Lo mejor de este libro es que es para todos los niveles y explica todo de manera sencilla, tanto para los que acaban de empezar como para los que quieren perfeccionar sus técnicas. Probablemente el más completo, y el más importante para los cerveceros caseros. Por supuesto incluye recetas.

Water, A Comprehensive Guide For Brewers – John Palmer & Colin Kaminskiimg_0889

Otra pasada de libro, de John Palmer, como no. Este ya no está orientado a principiantes. Es un estudio amplio y detallado de este elemento de la elaboración: el agua. Lo que pasa es que cuando lo lees te enganchas, sobre todo porque tus elaboraciones mejoran y lo empiezas a ver todo de manera diferente.

Pertenece a una serie de libros que se llaman Brewing Elements Series, y diferentes autores dedican un libro a cada ingrediente básico (malta, lúpulo, levadura y agua).

Designing Great Beers – Ray Daniels

img_0891-2

Muy buen libro de consulta. No es un manual de homebrewing al uso, pero viene mucha información para crear recetas de estilos clásicos de cerveza, muy interesante. Cantidad de tablas y fórmulas para entender bien cada estilo y crear buenas recetas.

Además en la primeras página hace una muy buena introducción sobre el proceso de malteado, extracción, potencial de la malta y gravedad, amargor, como calcular IBU, color de la cerveza, sales y tratamiento del agua, consejos para macerado, etc… La verdad es que es un pedazo de libro.

La Cerveza, poesía líquida – Steve Huxley

img_0892Este fue mi primer libro, y para empezar está bien, sobre todo porque está en español y viene muy bien para familiarizarse con ciertos términos. Es un buen manual para principiantes y viene también información útil y detallada sobre maltas, levaduras y lúpulos.

El tipo es bastante peculiar, tiene sentido del humor, un auténtico freak de la cerveza.

Me gustó mucho que venga muy detallado lo más básico, el como empezar desde 0, es decir, desde extracto. Es un libro para tener durante mucho tiempo y consultar de vez en cuando a medida que vas adquiriendo conocimientos, siempre te sorprende.

Como Elaborar Cerveza Casera – Greg Hughes

81zpAqZ26vL

El segundo libro que me leí. Estaba buscando recetas y algo menos teórico y más práctico, y eso es exactamente éste libro.
El tipo va directo al grano, y ofrece una breve descripción de los principales métodos de elaboración, pero de manera muy acertada y con fotos, que siempre ayuda al principio, pero no sirve como primer libro para aprender a elaborar.
También hay numerosas tablas y cuadros con información muy útil sobre tipos de levadura, lúpulo, maltas, aditivos, azúcares, etc…eso si es útil.
Pero sin duda por lo que más destaca este libro es por la cantidad y variedad de recetas que vienen en él. Además vienen muy bien organizadas, explicadas y con su versión de extracto. Para mi un libro que merece la pena tener.